El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer los decretos de la Consellería de Medio Rural por los que se declaran de utilidad pública las concentraciones parcelarias de Montes de Fao y Novefontes (Touro), Lamas-Loureda-Sergude-Vigo (Boqueixón), Herbón (Padrón), Freixeiro (Santa Comba), Castenda (Tordoia), Baltar-Golán-Grobas (Melide) y las de Arcillá-Bestar-Vilar-Sisoi, Lamas y Roás (las tres en Cospeito). De este modo, mediante la concentración global de más de 8.900 hectáreas relativas a estos nueve procesos, se verán beneficiados más de 5.600 propietarios.
Así, hace falta indicar que estos nueve decretos de concentración parcelaria se declaran mediante la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga), que busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción.
Por eso, los nueve procesos fueron solicitados por titulares de explotaciones y apoyados por los respectivos ayuntamientos. Hablamos, en total, de 562 explotaciones activas situadas en estos municipios, de ahí la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las explotaciones agrarias de la zona.
De esta forma, se reestructurará la superficie que comprende estos procesos, que en el caso de la zona de Montes de Fao y Novefontes (Touro) son 725 ha de 681 vecinos; en Lamas-Loureda-Sergude-Vigo (Boqueixón) son 1.941 ha de 1.195 vecinos; en Herbón (Padrón) son 348 ha de 997 vecinos; en Freixeiro (Santa Comba) son 1.677 ha de 706 vecinos; en Castenda (Tordoia) son 1.209 ha de 510 vecinos; en Baltar-Golán-Grobas (Melide) son 1.117 ha de 335 vecinos; en Arcillá-Bestar-Vilar-Sisoi (Cospeito) son 885 ha de 479 vecinos; en Lamas (Cospeito) son 527 ha de 301 vecinos y en Roás (Cospeito) son 504 ha de 408 vecinos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.