Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023, se aplicarán reducciones en los tipos de IVA de determinados productos, a no ser que la tasa de inflación de marzo sea inferior al 5,5%, en cuyo caso, estas reducciones sólo se aplicarán hasta el 30 de abril.
En el caso de agricultores y ganaderos de leche en el Régimen General del IVA, cuando antes se facturaba y se aplicaba un 4%, ahora se aplicará y facturará al tipo del 0% para las entregas realizadas a partir de la entrada de vigor de esta normativa, el día 1 de enero de 2023. Asaja Córdoba recuerda que en el caso de la ganadería (menos la leche de cualquier especie animal y huevos), que se aplicaba un 10%, aún hay dudas de si deberán continuar aplicando el 10% o pasaría al 5% o al 0%, lo cual está pendiente de aclaración por parte de Hacienda.
La aplicación de esta reducción de IVA produce “un grave perjuicio” a los agricultores y ganaderos en el Régimen General del IVA, pues al no cobrar IVA en las facturas emitidas, están adelantando financiación a la hacienda pública, señalan desde Asaja Córdoba.
En el caso de agricultores y ganaderos que se encuentren en el Régimen Especial del IVA de la Agricultura y Ganadería (Estimación Objetiva en el IRPF o Módulos), la reducción del IVA no afectará en nada, pues seguirán recibiendo la compensación del 12% y del 10,5% agricultores y ganaderos respectivamente. No obstante, como ha señalado AVA-ASAJA, hay operadores comerciales que están tratando de restar, a los agricultores en estimación objetiva o módulos, el IVA incluido en el precio acordado por las cosechas de naranjas y mandarinas, es decir, el porcentaje de compensación a tanto alzado del 12%. Desde AVA-ASAJA denuncian esta maniobra, que no se puede hacer.
Los señores de Asaja no se enteran de que esta medida está destinada al consumidor (junto a otras) y que el objetivo es moderar la inflación. Ya bastantes medidas ha aprobado el Gobierno para agricultores y ganaderos… Qué pesados siempre llorando… normal que cada vez haya más gente que no empatiza con ellos, pues mucho llorar pero luego buenos coches y buenas fincas…
Totalmente en desacuerdo con este comentario. Debe ser que te usted piensa que los productos se cogen directamente de la tierra y van a las tiendas o supermercados por arte de magia. Para que los productos lleguen a los consumidores, hay que recogerlos de la tierra (haga calor, frío, llueva…) a parte de la mano de obra, debe incluir los gastos de por ejemplo de las cajas, mallas, gasoil,… que le puedo asegurar que los gastos soportados por ellos es casi igual a los ingresos, pero sus horarios de trabajado para poder aguantar todo esto, no es de 40 horas semanales. Ellos no tienen horarios. Podría extenderme muchísimo más y darle mil razones de que los perjudicados son los agricultores y ganaderos, que también a su vez son los consumidores, pero sinceramente no merece la pena, por que no puede entender algo que desconoce.
Recuerde que sin los agricultores y ganaderos no comeriamos o puede que usted si?
Que medidas han aprobado el gobierno para los que tienen buenos coches y buenas fincas ? Siempre llorando? Así lo llamas ?
El problema lo tienen los agricultores productores de leche que estén en régimen simplificado del IVA por ser ganadería independiente. El índice a aplicar a la cuota devengada es del 0,004 cuando en realidad están repercutiendo a tipo 0%. Minorando así la cuota a devolver a los agricultores.