El consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, representará a las comunidades autónomas en el Consejo Rector de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al haber sido elegido por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Olona sustituye en el cargo a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. La constitución formal del Consejo Rector ha tenido lugar hoy en Madrid en la sede de AESAN.
La AESAN desempeña funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Es un organismo autónomo, adscrito orgánicamente al Ministerio de Consumo, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego, y, además funcionalmente, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura. Está formado por más de 190 profesionales distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación con sede en Majadahonda (Madrid) y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, ubicado en Vigo.
El Consejo Rector es un órgano colegiado de gobierno de la AESAN al que le corresponde ejercer la superior dirección de la Agencia, establecer estrategias y líneas generales de actuación mediante el ejercicio de potestades esencialmente administrativas, así como velar por la consecución sus objetivos.
Este órgano está compuesto por una Presidencia, que recae sobre el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, y dos Vicepresidencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, representado por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria; y del Ministerio de Sanidad, a través de la directora general Salud Pública, Pilar Aparicio. A estos miembros natos se suman siete vocalías elegibles, entre ellas la ostentada por Olona. En el resto de vocalías también tienen representación el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; además de un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.