El sector arrocero de Extremadura vivió una situación de inactividad durante la pasada campaña de riegos y ante la posibilidad de que dicha situación pudiera volver a repetirse durante la próxima campaña, quiere poner de manifiesto que son agricultores de regadío por encima de arroceros y que no pueden dejar de ser agricultores de regadío durante un año porque otros así lo decidan, no pueden tener fincas de secano y de barbecho en zona oficial de riego, porque otros decidan que les tiene que condicionar
el hecho de haber sido arroceros en la última campaña de producción 2021.
La Mesa del Arroz de Extremadura, máximo órgano de representación del sector arrocero extremeño, que concentra cooperativas, secaderos, comercio e industriales del arroz en Extremadura quiere trasladar a los organismos y administraciones competentes en materia de reparto del agua de riego, que el sector arrocero exige su derecho a seguir regando en la misma proporción que los demás.
Piden, simplemente, que el reparto del agua que haya disponible para riegos sea equitativo y proporcional al resto de agricultores que cultivan otros productos, de manera que los arroceros puedan hacer otros cultivos en sus fincas. Defienden su derecho a decidir, al igual que los demás, qué hacer con el agua que les corresponda en cada campaña, tal y como se hace en el resto de comunidades de regantes de Extremadura e incluso de toda España.
Con esta reivindicación desde la Mesa del Arroz de Extremadura, no se pretende que se le quite
agua a ningún comunero, regante u otro sector del regadío, como si sucedió la pasada campaña con
los arroceros, solo piden disponer del agua de manera justa y proporcional.
Desde este colectivo se ha intentado mantener una reunión con la Comunidad de Regantes del
Canal de Orellana, de la cual no han tenido respuesta a día de hoy.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.