En Francia, hay gran preocupación sobre el impacto que la reforma de la PAC va a tener en los sectores ganaderos. Como en España, Francia también cuenta con ayudas asociadas a la vaca lechera, a la vaca nodriza y a la oveja y a la cabra, pero que se van a modificar con la reforma.
El Instituto francés de la Ganadería (l’Institut de l’élevage) ha evaluado el posible impacto que podría tener la reforma:
- Con carácter general, las explotaciones de vacas nodrizas se van a ver afectadas a la baja, mientras que las explotaciones lecheras al alza.
- Al mismo tiempo, los sistemas intensivos van a verse afectados a la baja mientras que los extensivos van a oscilar entre la estabilidad o ir al alza.
- Las explotaciones de cebo son las que más negativamente se van a ver afectadas.
- Las explotaciones intensivas de leche y las explotaciones extensivas de bovino de carne se verán levemente impactados a la baja.
- Las explotaciones de pequeños rumiantes y especialmente los de aptitud láctea se van a mantener en equilibrio.
En concreto, en lo que se refiere a las vacas nodrizas, va a haber una reducción importante en la ayuda asociada, que no va a ser compensada por la ayuda asociada a las proteínas vegetales. Como media, el importe de la ayuda se va a reducir en un 17% en 2023 (la reducción puede oscilar entre un 11% y un 30% según los tipos de explotaciones). Habría que añadir una reducción entre un 2,5 y 3% en la ayuda a la renta del primer pilar. Asimismo, las explotaciones que además de nodrizas también hagan cebo, tendrán una mayor pérdida en el primer pilar con la convergencia.
En relación con las vacas lecheras, se va a mantener más estabilidad en las ayudas con la entrada de la reforma. La ayuda asociada en 2023 puede aumentar en un 25% (con oscilaciones entre -7 % y + 68 % según los tipos). El motivo del aumento es que se va a producir una redistribución del presupuesto entre el ganado lechero y el ganado vacuno, que será más favorable, en particular, en las llanuras, zona que también va a beneficiarse, hasta cierto punto, de la ayuda asociada a la proteína vegetal. Va a mantenerse más la estabilidad en las explotaciones de montaña. Por otro lado, por el efecto convergencia, las explotaciones de ganado lechero se verán impactadas a la baja ya que, en general, tenían referencias un poco más altas, en particular las intensivas y las mixtas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.