Ya se han cumplido diez días del inicio de la campaña de maíz en Cataluña, la cual finalizará la segunda quincena de octubre, y ya se ha confirmado una caída del 20% en la cosecha de maíz y un descenso en el rendimiento de 2.500 kg/ha, de acuerdo con los datos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC). La FCAC está ahora pendiente de evaluar los rendimientos de la segunda cosecha, en noviembre, aunque también se verá afectada por las restricciones de agua.
Santi Vergé, responsable de cultivos herbáceos de la FCAC, explica que “el inicio de la campaña se adelantó dos semanas, lo que ya es un indicador de que la cosecha no será buena en cuanto a producción. El maíz es un cultivo muy sensible al déficit hídrico y este año se ha visto perjudicado por las restricciones de riego del Canal de Urgell debido al descenso de reservas de los embalses del sistema Oliana-Rialb, además de la ola de calor durante la primera quincena de julio que afectó negativamente a la polinización”.
La superficie dedicada al cultivo del maíz es de 30.500 hectáreas, principalmente en las comarcas leridanas del Pla Urgell, Segrià, Noguera y Urgell y las gerundenses del Alt y Baix Empordà.
A pesar de que la situación con respecto al mercado es favorable en relación con este cultivo, la rentabilidad no será tan buena como se esperaba debido al bajón de la producción debido a las condiciones meteorológicas y el importante incremento de precio de los imputs como gasoil, semillas, fertilizantes, fitosanitarios y energía.
Un total de 39 cooperativas agrarias producen la mitad de los cereales de Cataluña. Algunas de estas cooperativas participan en el proyecto de economía circular SAVASCO, cuyo objetivo es construir edificaciones más sostenibles a partir del tallo del maíz y del girasol.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.