Francia: en el mercado de fresco, la oferta en fresco se está ajustando con el inicio del nuevo curso escolar en septiembre y se están ofreciendo gamas para satisfacer la diversidad de necesidades de los consumidores. En exportación de productos frescos, los compradores están presentes antes de lo habitual, con la idea de asegurar su abastecimiento desde el inicio de la campaña, ante el temor de escasez de producto por las menores cosechas nacionales esperadas por la dura sequía. El desafío también es cubrir la mayor cantidad de operaciones posibles.
Las cotizaciones en la semana 36 fueron para la Ágata France lavada categoría 1 en saco de 1 t para la exportación cotizó a 330 €/t (cotizaciones RNM). La Ágata France lavada categoría 1 en envases de 12,5 kg para el mercado francés no cotizó.
Bélgica: los rendimientos de los cultivos de patata para procesado está en niveles más bajos que lo habitual, al menos un 15% menos que el año pasado. Se están Los rendimientos medios para la variedad Fontane, cuando se cosechó durante la semana 36, fueron de 39 t/ha, un 18,8% menos que el año pasado y un 13,3% menos que la media de los últimos cinco años.
Reino Unido: los chubascos actuales y las temperaturas más moderadas están ayudando a facilitar la recolección. Los rendimientos serán significativamente inferiores a los de años anteriores. También se reportan problemas de calidad: alta materia seca, dartrosis, crecimiento secundario del tubérculo… El país se vio impactado por la muerte de la reina Isabel. Muchos supermercados cerrarán el día de su funeral, el lunes 19 de septiembre y se prevé un aumento de las ventas de patata ya que las familias buscarían cocinar platos tradicionales y reconfortantes.
Polonia: el país también se vio afectado por el clima cálido y seco. Los rendimientos y la producción están disminuyendo, aunque no existen estimaciones fiables sobre el volumen de las cosechas. A este descenso de los rendimientos se sumará un posible descenso de las superficies, que caerán por debajo de las 200.000 ha (frente a las 236.000 ha en 2021). Esta reducción de superficies podría deberse a una reducción de la producción de patata feculera, pero también, aunque en menor medida, a la superficie dedicada a patata de consumo.
España: la cosecha de patata se podría reducir en torno a un 5-10% en cantidad por la sequía, pero sin afectar a la calidad.
Fuente: Información de la Interprofesional francesa de la patata (CNIPT), World Potato Markets y Business France,
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.