El 27 de julio de 2022 la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición del control exclusivo por parte del Grupo Vall Companys de Sada Canarias P.A., S.A. y Grupo Sada P.A., S.A.
Grupo Vall Companys, a través de su filial Pondex, se dedica a la explotación agrícola y ganadera, incubación de huevos, industrialización de productos del campo y alimentación de toda clase, su comercialización y venta, compraventa de ganado, carnes y fabricación, así como el suministro de piensos y productos destinados a la ganadería. A través de su filial Frimancha, se dedica a la compraventa, transporte, distribución y comercialización de toda clase de productos alimenticios.
Grupo Sada es la división especializada en producción avícola de la compañía Nutreco en España. Las sociedades adquiridas centran su actividad en el sacrificio de aves, así como el despiece, elaboración, conservación, almacenamiento, distribución y comercialización de sus productos o derivados.
La operación únicamente genera solapamientos relevantes en el mercado nacional de venta del pollo canal y su despiece en el canal de venta tradicional. No obstante, dicho canal de venta tradicional apenas tiene representación de las ventas de pollo canal, en comparación con la distribución moderna a grandes superficies.
Asimismo, si bien el mercado se ha definido como nacional, los crecientes flujos comerciales con el exterior diluyen la importancia de las partes en dicho mercado y las someten en todo caso a una fuerte presión competitiva.
Por otra parte, en el canal tradicional, los niveles de precios vienen determinados por los precios de referencia publicados en las lonjas, por lo que la entidad resultante no tiene, ni tendrá, capacidad para fijar sus precios de venta.
La operación da lugar a una relación vertical entre el mercado aguas abajo de comercialización de pollo canal y el mercado aguas arriba de comercialización de pollos vivos a mataderos libres, donde solo está el Grupo Vall Companys, si bien, con una cuota inferior al 5%. Además, ambas partes se encuentran verticalmente integradas, dedicando prácticamente toda su producción a autoconsumo, por lo que no se considera que la operación vaya a alterar significativamente la situación preexistente. Asimismo, tampoco existen barreras significativas a la entrada.
Monopolio total. Lo compran todo para marcar ellos el precio en todo y en Canarias es demencial. La CNMC es ciega o esta comprada
Estamos en una Democracia burgesa, por lo tanto manda el Capital de manera absoluta y los de abajo estamos sometidos al miedo y la ignorancia.