El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a una ganadera que no pudo acceder a unas ayudas agrarias por tener más de 65 años. El caso se inició en 2021, cuando la Diputación de Bizkaia puso en marcha unas ayudas agrarias para impulsar la producción ecológica, a las que solo podían acceder los productores que tuvieran entre 18 y 65 años, según recoge el diario El Correo.
La propietaria de una explotación se sintió totalmente discriminada por las condiciones de acceso establecidas, al tener más de 65 años. La productora le pidió a la administración que modificara estas condiciones, pero esta petición fue rechazada y se alegó que se quería favorecer a los agricultores y ganaderos que estaban iniciándose en el sector.
Ante la falta de acuerdo, el caso llegó a los tribunales. Finalmente le TSJPV ha dictaminado que no tiene que ser la edad del beneficiario, sino hallarse en activo, lo que debe considerarse como requisito de aptitud o idoneidad. El Tribunal también señala que se puede discriminar positivamente a los jóvenes sin restringir el acceso a la convocatoria por motivos de edad. La Diputación ha sido condenada al pago de las costas y ya ha modificado las bases de la convocatoria para este año.
La sentencia se tendría que completar obligando a la demandante a trabajar directamente las tierras.