En Francia, las siembras de patatas tempranas se han ido realizando según lo previsto, a pesar de las difíciles condiciones por la falta de agua, que se han producido en las últimas semanas, según la información de la interprofesión francesa de la patata (CNIPT). Se prevé un potencial de producción estable en 2022. La situación por zonas es la siguiente:
En el suroeste de Francia, las siembras de las patatas terminaron a principios de abril. Los primeros arranques se esperan para principios de junio (para producción bajo mulching), y para mediados de junio en campo abierto. El pico de comercialización tendrá lugar hacia el 10 de julio. Las condiciones de crecimiento del tubérculo son muy secas por lo que el riego tendrá que comenzar antes de lo habitual.
En la zona de Perpignan-Roussillon ha habido una importante sequía las últimas semanas. Las patatas producidas bajo cubierta se empezaron a arrancar el pasado 10 de abril y las que están en campo abierto empezarán a ser recolectadas a partir de la próxima semana. Se esperan picos de ventas a partir de la primera semana de junio.
En la zona de Alsacia, las primeras siembras se realizaron a finales de febrero y las últimas alrededor del 20 de abril. Los primeros volúmenes llegarán al mercado en torno al 25-30 de junio, que es lo habitual.
En Normandía, las siembras, que fueron muy escalonadas, terminaron la semana pasada. Las primeras producciones llegarán al mercado hacia finales de junio/principios de julio, que es el calendario habitual.
En Bretaña, las siembras se han hecho en buenas condiciones y la evolución del cultivo es bastante favorable, incluso va un poco adelantado. El potencial de producción se mantiene estable para 2022.
Precios
En la semana 18, la Agata France lavada categoría 1 en envases de 12,5 kg para el mercado francés cotizó a 550 €/t (el mismo precio que la semana anterior), mientras que la Ágata France lavada categoría 1 en saco de 1 t para la exportación cotizó a 230 €/t (cotizaciones RNM), por tanto, se ha mantenido igual.
Siembras en España
En el caso de España, la superficie de patata sembrada asciende a 47.639 ha, lo que supone un ligero descenso del 0,8%, de acuerdo con los datos preliminares del Ministerio de Agricultura, que todavía no incluyen las siembras de patata tardía. La bajada más elevada se habría registrado en la patata extra-temprana con 3.149 h (-2,9%). También bajan, pero menos, la superficie de patata de media estación, que llegaría a 30.635 ha (-1,2%). Por el contrario, se espera una subida en la patata temprana hasta 13.855 ha (+0,8%).
Habrá que hacer la devolución del impuesto de hidrocarburos,porque esto de pagar tanto a mí me está suponiendo un capital del 35 por ciento más que el 2021con las mismas hectáreas necesito más capital,si no haré corto,y a verlas venir,yo creo que este año iré a perdidas o a dinero negro ,porque esto se está iendo de madre,pero a los sindicatos tampoco los oigo decir mucho,menuda cuadrilla comprados,ahora que a otro mes ellos paga extra y yo también pero a pagar entre Hacienda y gasoil
Ponte las pilas que a otro mes a contar laa extra y si llueve como si no llueve
Hoy a trabajar que hay que levantar a España,aunque pesa mucho
Soy Julia estoy en Toledo me gustaria trabajar que me puedes sugerir