Ayer se abrió en la página web del Ministerio de Consumo el trámite de audiencia e información pública de un proyecto de real decreto que modifica dos normativas existentes. Una referida a la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano (RD 1798/2010) y otra que regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano (RD 1799/2010).
El proyecto ha sido elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y pretende incorporar los cambios establecidos en la normativa comunitaria (Directiva (UE) 2020/2184), que establece normas para el agua potable y que afecta a las aguas de manantial y las aguas preparadas envasadas, mientras que no influye a las aguas minerales naturales.
Los cambios más significativos del proyecto de RD son el establecimiento de nuevos parámetros químicos para su control, así como la creación de una “lista de observación” que identifique peligros emergentes cuya presencia en agua preparada y de manantial sea susceptible de ser controlada.
Además, se abre la posibilidad de realizar la actualización de varias referencias normativas que habían quedado obsoletas por encontrarse ya derogadas y que podrían, en caso de mantenerse, dar lugar a confusión tanto para los operadores como para las administraciones competentes que apliquen ambas normativas en relación al agua envasada.
La consulta pública estará abierta hasta el 31 de marzo de 2022 mediante el envío de un correo electrónico al buzón consultapublicaaesan@aesan.gob.es.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.