Unió de Pagesos (UP) reclama al Gobierno catalán que dote con un presupuesto suficiente el Plan de Acción para el desarrollo de la Producción Ecológica para el período 2023-2027, a la vez que denuncia una reducción de ayudas del propio Ejecutivo para el sector ecológico, todo ello cuando, la UE propone alcanzar el 25% de la superficie agraria bajo certificación ecológica en 2030.
La organización alerta que mientras que la Dirección General de Agricultura y Ganadería del gobierno catalán está iniciando un proceso participativo para elaborar el Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica 2023-2027, sin presupuesto asignado, la Secretaría de Agenda Rural, del mismo Departamento de Acción Climática de Cataluña, hace una propuesta de nuevas ayudas a la agricultura y ganadera ecológicas para el período 2023-2027, infradotado presupuestariamente con 93 millones de euros, lo que supone una reducción del importe de ayuda de un 20% para las superficies acogidas en conversión y de un 30% para las que ya estén en certificación ecológica, durante el período 2023-2027.
Unió de Pagesos ha trasladado al Departamento que lo que el sector productor ecológico catalán necesita es disponer de un presupuesto suficiente y no sólo para las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas en las intervenciones en desarrollo rural como compromisos medioambientales y climáticos, sino para poder hacer frente a los retos en investigación, innovación y transferencia tecnológica, que permitan acortar la diferencia de rendimientos productivos entre la producción ecológica y la convencional. Además, existe la necesidad de asesoramiento al agricultor y ganadero ecológico, recursos para la entidad pública de certificación, para dar mejor respuesta a las necesidades que tienen los inscritos, para fomentar su consumo a través de centros públicos como escuelas, universidades, prisiones, hospitales, etc., y para informar más y mejor a la sociedad sobre las bondades de consumir producto ecológico, entre otras cuestiones.
El sindicato también defiende que el sobrecoste y el lucro cesante que tiene la producción agraria ecológica respecto a la convencional sea compensado al 100%. También solicitan una disminución de la fiscalidad y bonificaciones en las cuotas de la seguridad social. El actual modelo de cotización a la seguridad social perjudica a la agricultura ecológica porque necesita de más horas de mano de obra que la agricultura y ganadería convencional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.