El Ministerio de Agricultura ha iniciado el procedimiento de audiencia pública del proyecto de orden sobre el pago específico al cultivo del algodón para la campaña 2022/2023, al objeto de recabar la opinión de los ciudadanos y las organizaciones representativas del sector respecto de esta iniciativa legislativa.
Esta norma permitirá a los cultivadores de algodón conocer, con suficiente antelación, los requisitos para recibir el pago específico de la Política Agrícola Común (PAC) en la próxima campaña 2022/2023, de cara a decidir sus siembras.
La dotación presupuestaria anual del pago específico para 2022 es de 59.594.000 euros, para una superficie básica nacional de 48.000 hectáreas, lo que supone un importe de 1.241,555 euros por hectárea admisible. Si se rebasa esta superficie básica nacional, el importe previsto de la ayuda por hectárea se reducirá proporcionalmente.
Para esta campaña 2022/2023 se mantienen los criterios de campañas anteriores relativas a las superficies elegibles, variedades autorizadas y condiciones de cultivo, como el respeto de la rotación, el establecimiento de densidades mínimas de plantación y los requisitos de calidad de la producción de algodón cosechada.
Recordemos que para tener derecho al pago por hectárea de algodón será necesario que las superficies sembradas de algodón:
- Hayan respetado la rotación del cultivo, es decir, que en las mismas no se haya cultivado algodón en la campaña 2021/2022. No obstante, las comunidades autónomas podrán exceptuar de la necesidad de dicha rotación de cultivo a aquellas explotaciones cuya superficie total sembrada de algodón no supere las diez hectáreas adoptando, en su caso, las medidas necesarias para evitar que se creen artificialmente las condiciones para cumplir este requisito.
- Tengan una densidad mínima de 100.000 plantas/ha en regadío y 90.000 plantas/ha en secano. Para las variedades híbridas interespecíficas la densidad mínima será de 75.000 plantas/ha.
- Y que la producción de algodón se desarrolle en condiciones normales de cultivo, con variedades autorizadas, y efectivamente cosechadas. Será comprobado que la producción cosechada reúna las condiciones de calidad sana, cabal y comercial
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.