El sector arrocero de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y el de Unió de Pagesos y Prodelta (Asociación de productores agrarios del Delta del Ebro) se muestran preocupados por la propuesta de compromisos agroambientales en el cultivo del arroz en Cataluña y las cuantías de las ayudas compensatorias de sobrecostes que el Departamento de Acción Climática de Cataluña (DACC) ha transmitido al sector para el nuevo período de programación.
En definitiva, las primas compensatorias que ha propuesto el DACC no cubren ni mucho menos los sobrecostes económicos que generan en las explotaciones y ponen en cuestión el futuro de estas medidas que se llevan a cabo en el cultivo del arroz desde hace más de 20 años.
Las medidas agroambientales del arroz han revertido en efectos muy positivos para el territorio y los ecosistemas de alto valor natural de influencia en los arrozales. Por tanto, las organizaciones mencionadas consideran que hay que alertar de que si estas medidas no compensan los sobrecostes que generan, se perderían una serie de actuaciones beneficiosas para el medio ambiente y el clima que van un paso más allá de los requerimientos normativos, y que mejoran sustancialmente la calidad de las aguas a la vez que promueven el control mecánico de malas hierbas más allá de los arrozales, entre otros.
Por otra parte, el sector también se lamenta por la diferencia entre el apoyo que se da a estas actuaciones entre Cataluña y otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana.
Los parches politicos regionales son aún más destructivos k las políticas ambientales de bruselas y ecológicas. Solo hay k darse cuenta k la recaudación regional de la pac sólo afecta a los k son contrarios políticamente (una acción abusiva k debería ser investigada) . Así k dejar en manos de los reyezuelos regionales, es mucho peor k los ataques k sufrimos del gobierno y bruselas.
La pac no puede pagar más peajes, son prácticas mafiosas con intención recaudatoria. Han convertido este país en un infierno fiscal y un lugar odioso para vivir.
Gracias politicos por nada.