El Ministerio de Agricultura ha decidido aplicar, por primera vez en España, el pago redistributivo en la futura PAC. El 60% del presupuesto del primer pilar se va a destinar a ayudas directas. El MAPA propone que este porcentaje se distribuya un 50% a ayudas directas y un 10% al pago redistributivo.
La filosofía de este ayuda es que se pague a las primeras hectáreas de cada explotación. La propuesta inicial del MAPA era que esta ayuda se pagara desde la hectárea cero hasta un número de hectáreas x, que variaría para cada una de las nuevas 20 regiones de la futura PAC, sin que el pago excediera el 50% del valor medio regional de los derechos.
En concreto, la propuesta inicial del Mapa señala que de la ayuda básica que correspondiera a cada región, el 16,7% se asignará a las primeras Ha de esa misma región hasta el umbral que agote dicho montante.
Según señala el Mapa, ha habido muchas peticiones para que se modifique el sistema y sean las explotaciones medianas, las que se beneficien de esta ayuda. Por este motivo, el Mapa ha presentado un enfoque alternativo que ha llamado doble umbral, que funcionaría de la siguiente forma:
- Entre la hectárea 0 de cada explotación y las primeras X ha (primer umbral) se percibiría el 16,7% del valor medio regional de la ayuda básica. Estas primeras X ha (las explotaciones de muy pequeña dimensión) no saldrían ni beneficiadas ni perjudicadas con la aplicación de este sistema en comparación con el inicialmente propuesto. Saldrían igual.
- Entre la hectárea X (primer umbral) y la hectárea Y (segundo umbral) se percibiría el pago redistributivo establecido en el 40% del valor medio regional de la ayuda básica. De esta manera, las explotaciones de tamaño medio, cuya superficie se encuentre mayoritariamente comprendida en este tramo, pasan a ser las realmente favorecidas con la aplicación de este modelo.
- A partir de la hectárea Y (segundo umbral) no se percibiría el pago redistributivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.