El mercado internacional de los granos sube o baja según se publican los informes meteorológicos. Las últimas semanas semanas ha sido de subidas, en las que ha habido días en los que se alcanzaron niveles de precio que no se registraban desde hacía años en la Bolsa de Chicago, porque había mucha preocupación por la sequía en las grandes Planicies de EEUU, así cómo en Brasil y Argentina. Sin embargo, esta semana los precios han vuelto a bajar porque el pronóstico meteorológico ha mejorado. Ha llovido en el cinturón maicero, el conocido como Corn Belt (Iowa, Indiana e Illinois) mientras que hay previsión de lluvias para el fin de semana en las Dakotas. También anuncian lluvias en Brasil.
Además de por la meteorología, estos días el mercado anda movido porque está a la espera del informe de previsiones de cosecha del mes de mayo, que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicará esta tarde (informe Wasde). Es el primer informe que dará cifras de producción de la campaña de comercialización 2021/22. Como suele ser habitual, los operadores del mercado ya han hecho sus propias conjeturas de por dónde irán las estimaciones del USDA. Se baraja que serán unas cifras alcistas, según DC Analysis, lo que se traduciría en menores precios, por lo que muchos operadores han vendido el lunes y el martes para anticiparse a la caída, generando más presión a la baja en el mercado.
En París, los precios de trigo y el maíz subieron ayer, a pesar de que ha mejorado el pronóstico meteorológico en Francia y que el Ministerio francés de Agricultura estima que las superficies de cereales aumentarían este año un 3,2% llegando a los 9,2 Mha.
En el caso de la colza, la semana pasada terminó con subidas tras conocerse los datos del servicio de estadística de Canadá (StatCan) que apuntaban que las existencias canola (colza canadiense que produce una aceite con bajo contenido de ácido erúcico) a marzo de 2021 fueron de 6,57 Mt, cifra muy inferior a la de marzo de 2020, que llegó a 10,55 Mt. Ayer volvió a subir.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.