Las últimas noches han estado marcadas por una caída histórica de las temperaturas en Francia. Heladas destructivas han detenido la floración y han generado muchos daños en varios sectores agrícolas según ha señalada la organización profesional agraria francesa FNSEA.
Una de los cultivos más afectados ha sido la remolacha azucarera. Las temperaturas han bajado por debajo de los -5ºC después de unos días de calor, dañando las plántulas de remolacha. En consecuencia, numerosos remolacheros tendrán que resembrar más de la mitad de su superficie, ha cuantificado la FNSEA.
La Confederación francesa de remolacheros (CGB) estima que se han destruido entre 30.000 a 55.000 ha de remolacha, lo que supone un 10% de la remolacha francesa. Las superficies que se han helado se tendrán que resembrar por lo que estiman pérdidas de 250 €/ha de semilla y una pérdida de 10 t/ha del rendimiento potencial por la siembra tardía. Además, tendrán riesgo de amarillez de la remolacha porque los remolacheros que habían usado semilla pildorada con neonicotinoides en la primera siembra ya no podrán usarlos en la resiembra.
La cooperativa Cristal Union estima que ha perdido unas 20.000 ha de remolacha al sur de París a las que habría que sumar otras 2.000 ha en otras áreas de producción. La cooperativa ha decidido proporcionar semillas de forma gratuita para ayudar a los socios.
Mala suerte pero si hubiera pasado en España no nos hubiésemos enterado, y a ellos los ayudan, a nosotros los labradores españoles no nos ayuda nadie a ver si tiran de nuestra remolacha
Tienes toda la razón lo de España es un caso aparte en vez de ayudarnos nos ponen el pie encima para que no levantemos cabeza un cultivo que conocemos y al final tendremos que abandonar