Ayer, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicó su informe de marzo sobre previsiones de cosecha (informe WASDE). El esperado informe no trajo demasiadas sorpresas.
Maíz
En maíz, los analistas esperaban una cierta reducción de las existencias finales en EEUU, pero no ha sido así. El informe ha mantenido la cifra sin cambios en 38,15 Mt. El USDA también ha mantenido sin cambios el precio medio durante la campaña para el maíz en la explotación en 4.30 $/bushel (142,12 €/t).
Tampoco se han modificados las cifras de producción de maíz en Brasil (109 Mt), que era otro dato en el que se espera alguna reducción, ya que la mayor parte de maíz todavía no se ha sembrado y ya se está fuera de ventana de rendimientos óptimos. La cifra de producción de maíz en Argentina también se ha mantenido sin cambios (47,5 Mt) aunque muchos analistas consideran que el estrés que ha sufrido el cultivo por la falta de agua va a pasarle factura en los rendimientos.
La estimación de la producción mundial de maíz ha subido en más de 2 Mt hasta 1.136,31 Mt, porque se esperan mayores cifras en India, Sudáfrica y Bangladesh.
Tampoco se ha modificado cifra de importaciones de maíz en China, que ha repetido en 24 Mt.
Soja
En cuanto a la soja, uno de los datos que más sorprendió del informe fue la revisión al alza de la producción brasileña. Se esperaba que se redujera debido a que las persistentes lluvias han retrasado mucho la cosecha y podría haber pérdidas de calidad, pero el USDA, por el contrario, ha elevado la producción en 760.000 t hasta 36,04 Mt. Además, se han corregido al alza las existencias iniciales brasileñas, debido a una mayores cifras en la cosecha 2019/20.
Por el contrario, el informe no ha recogido ningún cambio ni en la oferta ni en el consumo en EEUU, así como tampoco en la demanda de importación de China, que se ha mantenido en 98 Mt.
Trigo
En relación con el trigo, el USDA ha elevado la producción mundial en 3,4 Mt hasta 776,78 Mt, así como también ha elevado las cifras de consumo y de comercio. El incremento de la producción mundial viene por una mayores estimaciones de cosecha en Australia, que podría alcanzar la cifra récord de 33 Mt, según la ultima estimación de ABARES. Esta cifra contrasta con los 30 Mt estimados en el informe anterior y rebasa la anterior cifra récord de 31,8 Mt de la campaña 2016/17
FALSO, El papel lo soporta todo, más demanda de china = a menos existencias, aunque suba la producción y las existencias.
Aki lo k no se cuenta es la demanda creciente de la población mundial, lo cual conlleva rebaja de las existencias, lo que kiere decir k estas menguan, pork las existencias son para el consumo, y a mayor consumo mayor demanda y, menores son las existencias ok.
Ya m canso de escuchar siempre k las producciones no dejan de subir… bla bla bla… solo con intención de bajar o sujetar precios.
Lo único k hacen estas noticias es tergiversar la realidad