Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya considera que asegurar tendría que ser una práctica habitual para los profesionales agrarios, pero situaciones como esta hacen perder la confianza de los agricultores en Agroseguro. La conclusión que han extraído muchos de los damnificados por el temporal Filomena es que no compensa contratar un seguro y se plantean dejar de asegurar, explica Lluis Gaya. Por lo tanto, la organización exige que se apliquen mejoras urgentes en esta línea de seguros tanto por parte del Departamento y el Ministerio de Agricultura, como de Agroseguro, para evitar que los productores agrarios dejen de asegurar.
El sistema de peritación actual de los daños penaliza los cultivos más productivos, como son los de super intensivo y de regadío. En el caso de las fuertes nevadas que se produjeron en el mes de enero, de hecho, estos árboles al ser más frondosos fueron los que recibieron un impacto más fuerte por la acumulación de nieve. Sin embargo, el cálculo para valorar la indemnización se realiza con el coeficiente más bajo. Si para los cultivos de secano se aplica un coeficiente del 1, en el caso del riego sería un 0,70 y en los super intensivos un 0,50.
Los expertos prevén que estos fenómenos meteorológicos se darán cada vez con más frecuencia, a causa del cambio climático. Por lo tanto, si el sistema de seguros no se adapta a esta realidad, el Gobierno tendrá que valorar si quiere mantener la producción agraria nacional, apunta la entidad.
En Cataluña, el temporal provocó daños en 46.000 hectáreas en toda Cataluña, según el DARP. De estas, 34.633 están situadas en la zona de Lleida, 8.750 a las Tierras del Ebro y 3.000 en el campo de Tarragona. El grado de afectación que puede oscilar, dependiendo de la zona y dentro de las mismas fincas, entre un 20% y un 80%.
Compensaría asegurar si la S.A. Agroseguro no fuera de facto un monopolio, al único que subvenciona el Ministerio para que no aparezca competencia posible.
Compensaría, si permitieran otras aseguradoras con igual subvención a las que el agricultor pudiera acudir y comparar, y no que la comisión de la competencia mira para otro lado a ese refugio de antiguos altos funcionarios, mejorarían las coberturas y los precios del seguro o se les iría la clientela.
Pero claro, eso no puede ser permitido en un país que es campeón en las puertas giratorias y los privilegios «por que yo lo valgo».