En la nueva PAC sería posible que el sector hortofrutícola pudiera recibir las ayudas directas del primer pilar. Así lo manifestó ayer el Ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su visita a la Comunidad Valenciana. Planas, valenciano de nacimiento, ha dicho apoyar una PAC con más carácter mediterráneo.
Otro elemento que reforzará ese carácter, es que en la nueva PAC, los nuevos reglamentos de los programas operativos para frutas y hortalizas no tendrán techo presupuestario previo.
Planas ha dicho que el plan estratégico español incluirá medidas que den respuesta a las necesidades de las producciones y que se identificaron en el estudio previo. Ha asegurado que las decisiones políticas se adoptarán con los gobiernos autonómicos, ya que el ministerio es consciente de las peculiaridades y características de cada territorio.
En el caso de la Comunidad Valenciana, Planas ha puesto de relieve la importancia de la agricultura a tiempo parcial, para la que se prevé un régimen de pequeños agricultores sencillo, pero efectivo.

El ministro ha informado asimismo , que siete comunidades autónomas comenzarán a abonar los anticipos de la PAC a partir de hoy, lo que supone una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros. De ellos, 31 millones de euros corresponden a la Comunidad Valenciana.
Campaña citrícola
Planas, en referencia al inicio de la campaña citrícola, ha señalado que las previsiones apuntan a una cosecha superior, con un aforo de 6,93 millones de toneladas (un 5 % superior a la media y un 12 % más frente a la campaña del año anterior), y unas expectativas de mantenimiento de precios.
Luis Planas se ha referido también al problema de las plagas, y en especial a la denominada “Cotonet de Les Valls”, para recordar que en julio el ministerio autorizó la suelta de un depredador y el uso de feromonas para combatirla con métodos biológicos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.