El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de publicar un informe por el que se revisan y actualizan las Recomendaciones Dietéticas para la población española. Recomienda adoptar una dieta saludable y sostenible caracterizada por un predominio de alimentos de origen vegetal y un consumo moderado de alimentos de origen animal. En concreto, se recomienda consumir:
- 2-4 raciones/día de hortalizas (crudas y cocidas),
- 3-5 raciones/día de fruta (sustituible ocasionalmente por zumo),
- 4-6 raciones/día de cereales (preferiblemente integrales),
- 2-4 raciones/semana de legumbres,
- 2-4 raciones/día de leche y derivados,
- 2-4 raciones/semana de carne (preferiblemente de pollo o conejo y no más de 2 raciones/semana de carne roja),
- 2 raciones/semana, al menos, de pescado (1-2 raciones/semana de pescado azul), y
- 2-4 huevos/semana.
En todos los casos se debe potenciar el consumo de productos de temporada y de proximidad.

Además, se recomienda el consumo diario de agua (1,5-2,5 litros) y de aceite de oliva virgen (preferiblemente en crudo), así como el consumo semanal de frutos secos sin sal añadida.
La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Las grasas no deberían superar el 30 % de la ingesta calórica total, vigilando la presencia de grasas saturadas.
El consumo de azúcar libre debería ser inferior al 10% de la ingesta calórica total y el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día), evitando en lo posible los alimentos con azúcares y sal añadida.
Por último, se debería reducir el desperdicio de alimentos como medida adicional para cuidar nuestro planeta y contribuir a un entorno más sostenible para las generaciones futuras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.