Galicia
Desde hoy podrán solicitarse de nuevo, por parte de las personas interesadas, las autorizaciones para quemas en terrenos forestales, así como efectuar las comunicaciones para las inscritas en parcelas agrícolas. La Consellería de Medio Rural de Galicia levanta así la suspensión de realizar quemas en terrenos rústicos que permanecía vigente desde el pasado día 1 de julio, fecha de inicio de la época de alto riesgo de fuegos, una temporada que finalizó ayer
Para realizar la tramitación, a partir de hoy, existen dos vías. O bien llamar al teléfono 012 o bien emplear la vía telemática desde la web https://queimasweb.xunta.gal.

Así, los ciudadanos que deseen quemar restos agrícolas acopiados en las zonas que determina la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, en los períodos habilitados, deberán comunicarlo dos días antes. En el caso de quemas de restos forestales acopiados, se deberá solicitar una autorización debido al riesgo de la actuación, siendo mayor el proceso de tramitación. En todo caso, hace falta recordar que las autorizaciones y comunicaciones dejan de tener validez en los días que hay viento y altas temperaturas.
Murcia
En Murcia se prorrogó ayer la Orden del pasado 5 de mayo, según la cual, se permite excepcionalmente, hasta el 28 de febrero de 2021, la quema en aquellos supuestos adecuadamente justificados, que sean previamente valorados y autorizados por el ayuntamiento correspondiente, cuando no sea posible la eliminación mediante otros sistemas prioritarios, como su valorización por un gestor autorizado, o su incorporación al suelo, mediante triturado o picado. En todo caso, la quema excepcionada se debe realizar evitando molestias a los vecinos y poniéndola previamente en conocimiento de la Policía Local o Servicio de Extinción de Incendios, quienes podrán impartir instrucciones concretas sobre el modo de realizarla.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.