El Gobierno catalán ha aprobado el Decreto que permite que las próximas elecciones agrarias, que tendrán lugar el año 2021, sean las primeras en que se podrá votar electrónicamente.
Para ello, era necesario impulsar una modificación legislativa que introdujera la modalidad de voto electrónico en las elecciones para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, elecciones que ahora mismo están reguladas en la Ley 17/2014, de 23 de diciembre.
Con la aprobación de este decreto, esta ley ha quedado modificada y la votación electrónica sustituirá la votación física y en papel tradicional vigente en la actualidad y presentará las ventajas propias de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito electoral. De este modo, el campesinado será uno de los primeros sectores que hará un proceso electoral oficial mediante voto electrónico.

La implementación del voto electrónico con censo universal permitirá garantizar la efectividad del derecho de voto, facilitar la participación, mejorar el proceso de gestión y la contabilización de los votos, y lograr una efectiva reducción de los costes económicos asociados al procedimiento electoral (y también beneficiar el medio ambiente atendiendo la evidente reducción del consumo de papel). Los electores podrán votar remotamente desde cualquier lugar o en los puntos presenciales que se establezcan para la asistencia en el voto electrónico.
En la vertiente tecnológica de este proyecto de votación electrónica, el Departamento de Agricultura cuenta con la colaboración de la Dirección de Innovación y Datos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.
Las anteriores elecciones agrarias tuvieron lugar el 28 de febrero de 2016, participó el 53,9% del censo de 26.001 electores y hubo que constituir 565 mesas electorales en 555 municipios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.