El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado que la Comunidad Autónoma sale «muy mal parada» en el reparto que se ha hecho con las asignaciones destinadas a hacer frente a la crisis del Covid-19 en el sector del vino. Según los datos objetivos, a Extremadura se le han correspondido un total de 3,5 millones de euros de un fondo dotado con 91,6 millones de euros
Según ha explicado Metidieri, a Extremadura se le ha asignado el 3,82% del total, a pesar de ser la segunda productora de vino de todo el país y la segunda comunidad con más superficie de viñedo, lo que «es injusto a todas luces» y un reparto en el que «Extremadura es la gran perjudicada», algo que ha criticado con dureza.
Además, el dirigente agrario ha querido advertir sobre la merma de fondos que va a sufrir Extremadura también en otros capítulos, puesto que este fondo para hacer frente al Covid se ha detraído del Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE). Esto supone que en vez de 210 millones de euros para la mejora de la competitividad del sector (promoción, reestructuración y reconversión, eliminación de subproductos, inversiones y cosecha en verde) solo se dispondrá de 118,4 millones de euros (casi la mitad), por lo que los viticultores extremeños también salen perjudicados.

También hay descontento en Cataluña
En Cataluña se presentaron 593 solicitudes de cosecha en verde para cubrir 2.227 hectáreas, por un importe de 5.510.534,40 € (cifras que se aproximan mucho a los expedientes finalmente admisibles). Esto representa que los productores catalanes se les aprobarán, en promedio, el 43% de la superficie solicitada.
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña volverá a hacer presión, para que ofrezcan más recursos a los viticultores que han pedido la cosecha en verde, y también los afectados por el mildiu.
A la crisis de precios del año pasado, este año se han sumado las consecuencias de la pandemia y la elevada afectación del mildiu de hasta un 50% o más según el territorio, tal como se desprende de los resultados provisionales de la estudio que está realizando el Departamento de Sanidad Vegetal de Cataluña. El exceso de humedad provocado por las lluvias, combinado con altas temperaturas, ha sido el caldo de cultivo perfecto para proliferase este hongo en las viñas de Alt Camp, Alt y Baix Penedès, Pla de Manlleu, Priorat, Girona, Conca del Barberà, Terra Alta y en la zona del Valle del Corb.
La peculiar climatología de esta primavera ha sido la causa de que a pesar de que los viticultores han efectuado las prácticas de control y tratamientos preventivos, haya crecido rápidamente su afectación. Los daños han asolado, en algunos casos, hasta un 100% de las parcelas. La situación ha sido especialmente crítica para los viticultores ecológicos, que recordemos que representan el 34% de la producción vitivinícola en Cataluña (40% en el Penedès), dado que se ven limitados a la hora de tratar la enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.