La remolacha francesa está sufriendo un fuerte ataque de pulgones como consecuencia de la prohibición de los neonicotinoides. Por este motivo, el presidente de Cristal Union, Olivier de Bohan, ha pedido publicamente al gobierno francés que tiene que conceder autorizaciones temporales para que se puedan volver a utilizar. Así lo ha manifestado en varias entrevistas que ha concedido a la prensa francesa.
Bohan ha dicho claramente que fue un grave error político prohibir los neonicotinoides en un cultivo como la remolacha que no sube a flor, cuando se trata de una prohibición para proteger a los insectos que van a las flores. Esta prohibición se decretó hace dos años, durante los cuales se ha demostrado que fue un error que tiene que corregirse con autorizaciones excepcionales anuales, como se están realizando en otros países como Bélgica, Polonia y Austria. Las autorizaciones serían una medida temporal hasta que exista una alternativa digna de ese nombre. Todas las compañías de semillas están trabajando en este tema.

La situación de este año muestra claramente que las alternativas a los neonicotinoides actuales no están funcionando. Hay brotes de resistencia en los pulgones, los tratamientos aéreos son más caros y además, no cumplen con los desafíos ambientales. Bohan valora que se puede perder un 30% de los rendimientos, y lo que es más importante, la confianza de los remolacheros en el cultivo.
Pide al presidente de la República, Emmanuel Macrón, que haya coherencia entre su discurso y las medidas que luego se toman. Durante esta crisis del Covid-19, Macron ha dado mucha importancia a la soberanía alimentaria. En Francia, no ha habido problemas de abastecimiento de azúcar ni de alcohol para el sector farmacéutico, gracias a la remolacha, por tanto, es un cultivo que hay que proteger.
Bohan insiste en que Macron tiene que tomar una decisión política, como ya se hizo en el pasado. Ha recordado que el sector remolachero nació en Francia gracias a la voluntad de Napoleón I, con el fin de salvaguardar la soberanía alimentaria.
Bohan urge a Macron a tomar medidas, ante un problema que no solo afecta a la agricultura sino también a la industria azucarera francesa. Solo Cristal Union cuenta con 9.000 cultivadores y los 2. 00 empleados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.