Holanda e Italia que son dos países europeos donde la flor cortada y la planta ornamental tienen una gran importancia, el gobierno ha decidido ayudar al sector por los graves problemas que está atravesando con la crisis del Coronavirus, al haberse suspendido todas las festividades y celebraciones que son las grandes consumidoras de flores en la campaña.
En el caso de Italia, el Gobierno ha decidido escuchar la petición del sector productor y ha decidido permitir que las plantas de vivero, la flor cortada y la planta ornamental puedan ser producidas, transportadas, comercializadas, realizándose la venta al consumidor, tanto en los supermercados como en los puntos de venta. El gobierno italiano considera que la floricultura es un producto agrícola más.

En el caso de Holanda, el gobierno ha decidido movilizar 600 M€ para floricultura y horticultura, con el fin de ayudar a las empresas en las pérdidas sufridas. La empresa asume el primer 30% de la pérdida de rotación,mientras que el gobierno compensa una parte significativa del 70% restante del daño.
En el caso de España, el sector se siente muy desamparado. El gobierno no ha aceptado su petición de que las flores y plantas pudieran venderse en las grandes superficies y/o puntos de ventas. Tampoco el gobierno ha puesto en marcha ninguna ayuda específica ni ha atendido la petición de que se reduzca a cero de los módulos para el sector de la flor cortada y planta ornamental en el IRPF.
El sector español tampoco se siente respaldado por Bruselas. En el paquete de medidas aprobado esta semana, el sector de las flores se podría acoger a las medidas de autorregulación de mercado, pero se trata de medidas financiadas por los propios productores que han sufrido las perdidas. En la situación actual, en la que se está destruyendo flor y planta, el sector demanda apoyo económico directo para evitar el hundimiento y cierre de las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.