El Consejo de la UE dio ayer el visto bueno al acuerdo de libre comercio (TLC) entre la UE y Vietnam. Una vez que la Asamblea Nacional vietnamita también lo ratifique, éste podría entrar en vigor, probablemente a principios del verano de 2020. Este acuerdo es el segundo que se realiza con un país del sudeste asiático. El primero fue con Singapur.
El acuerdo con Vietnam prevé la eliminación casi completa (99%) de los derechos de aduana entre los dos bloques. El 65% de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Vietnam desaparecerán tan pronto como el TLC entre en vigor, mientras que el resto se eliminará gradualmente durante un período de hasta 10 años. En cuanto a las exportaciones vietnamitas a la UE, el 71% de los derechos desaparecerá con la entrada en vigor y el resto se eliminará gradualmente durante un período de hasta 7 años. El TLC también reducirá muchas de las barreras no arancelarias existentes al comercio con

Una de las medidas del acuerdo es la eliminación casi completa (99%) de los derechos de aduana entre los dos bloques. El 65% de las exportaciones de la UE a Vietnam estarán inmediatamente libres de impuestos, y el resto, incluidas motocicletas, automóviles, productos farmacéuticos, productos químicos, vinos, pollo y cerdo, se liberalizaron gradualmente durante diez años.
El 71% de las exportaciones vietnamitas a la UE estarán libres de aranceles el primer día, y el resto lo estará en siete años. Por otro lado, se limitarán las exportaciones vietnamitas libres de aranceles de productos agrarios sensibles, como arroz, ajo o huevos.
En cuanto a las indicaciones geográficas, se ha acordado que 169 productos emblemáticos de la UE, como el queso Parmigiano Reggiano, el champán o el vino de Rioja, gozarán de protección en Vietnam, al igual que 39 productos vietnamitas en la UE.
Vietnam es el segundo socio comercial más grande de la UE en la región de la ASEAN después de Singapur, con un comercio de € 49,3 mil millones para bienes y más de € 3 mil millones para servicios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.