El Consejo de la UE adoptó ayer una decisión por la que autoriza la apertura de negociaciones para una nueva asociación con el Reino Unido. Nomina formalmente a la Comisión Europea como negociadora de la UE, siendo Michel Barnier la cabeza visible en la negociación. El Consejo también adoptó directrices de negociación, que constituyen un mandato a la Comisión para las negociaciones.

La UE desea establecer una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada con el Reino Unido en igualdad de condiciones. La UE tiene la intención de establecer un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido que garantice que se apliquen aranceles y cuotas cero al comercio de bienes. Este acuerdo debe prever la cooperación en aspectos aduaneros y reglamentarios. También debe incluir una gestión y supervisión efectivas, solución de controversias y disposiciones de aplicación.
Los siguientes pasos son:
- Que se inicie la negociación, lo que se espera en la primera semana de marzo. Durante la negociación, la CE informará al Consejo y al Parlamento Europeo y consultará al Consejo.
- Una vez que se alcance un texto de entendimiento, se trabajará en una propuesta formal, que se tendrá que debatir hasta alcanzar el acuerdo para firmarla.
- El PE tendrá que dar su visto bueno para alcanzar la adopción formal de la misma.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.