El precio de la soja ha subido al inicio de la semana en la Bolsa de Chicago tras el anuncio del presidente Trump sobre un posible acuerdo comercial con China a mediados de noviembre. Este acuerdo coincidiría con la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que en esas fechas se celebra en Chile.
Trump ha dicho que a mediados de noviembre se podrá concluir, lo que ha llamado Fase 1 del acuerdo, y que tiene gran contenido agrario. Desde el Gobierno chino, los mensajes transmitidos también son positivos. Se ha anunciado la intención de levantar el embargo a las importaciones de aves de corral estadounidenses. Paralelamente, EEUU también ha avanzado que está considerando prolongar la exención arancelaria que se había otorgado en diciembre de 2018 a las importaciones de productos chinos por valor de 34.000 M$.

Mientras tanto, el mercado de la soja no para de dar vaivenes desde que el conflicto comercial entre EEUU y China se inició en marzo de 2018. Con subidas cada vez que parece que el enfrentamiento va a concluir y con bajadas de precio ante las faltas de acuerdo.
Esta semana se ha echado de menos que, en el informe que el Departamento de Agricultura de EEUU publica todos los lunes sobre las ventas de soja de los exportadores USA, no haya ningún envío hacia China, solo una de 135.000 t de torta de soja a Filipinas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.