Por quinta vez en 15 días, el oso Cachou ha vuelto a atacar y matar a una yegua adulta en el municipio de Vielha e Mijaran, en el Valle de Arán en la noche del 19 de septiembre. Los otros cuatro ataques se produjeron los días 4, 8, 10 y 16 de septiembre. Además, este mismo ejemplar atacó cabras y asentamientos apícolas, según denuncia la Unió de Pagesos.

Los Agentes de Medio Ambiente intentan ahuyentarlo, tal y como determina el protocolo, con medidas aversivas para evitar este comportamiento depredador, pero no se consiguió evitar que Cachou volviera a matar.
Por este motivo, el Conselh Generau d’Aran exige la extracción inmediata del oso Cachou después de estos cinco ataques en poco más de dos semanas. Reclaman a todas las administraciones que reaccionen de manera inmediata y que se tomen las medidas necesarias para gestionar este conflicto que afecta de forma directa a nuestros ganaderos.

El Conselh Generau d’Aran insiste también en el que se organice de forma urgente la reunión del grupo de trabajo técnico, que tiene que determinar el paso a la fase 3 del protocolo, que es la captura y extracción del ejemplar.
Asimismo, Unión de Pagesos denuncia que se ha producido más ataques en otras zonas de Cataluña. Según datos del Departamento de Territorio de Cataluña, este verano -hasta el día 20 de agosto- se han registrado cinco ataques de osos en territorio catalán, tres de ellos en el Pallars Sobirà, uno en el Pallars Jussà y uno en la Alta Ribagorça.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.