La consellera de Agricultura de Cataluña, Teresa Jordà, ha remitido una carta al Ministro Planas, en la que le pide un mayor compromiso con la actual situación del mercado del cava, en desequilibrio entre la oferta de uva y vino base y la demanda por parte de las empresas elaboradoras y comercializadoras .

Según la Consellera, este desequilibrio se generó también por la entrada de nuevas superficies procedentes de las autorizaciones de nuevas plantaciones y replantaciones por parte del MAPA. En la carta, le recrimina al Ministerio que ni valoró ni tuvo en cuenta las recomendaciones del Consejo Regulador del Cava, apoyadas por su Departamento de Agricultura, lo que provocó que se aumentaran las 33.000 ha a 39.000 ha, ampliando así la oferta y favoreciendo la caída de precios.
La consellera Jordà pide al Ministro:
- Limitar absolutamente la superficie de viñedo con destino cava, tal como se ha tenido en cuenta en otras DO.
- Flexibilizar los plazos de las autorizaciones a nuevas plantaciones y replantaciones, que actualmente son de un máximo de 5 años (dos campañas de superficie arrancada y 3 años de autorización) y que se amplíe a 8 años, así como de otras medidas que faciliten la reducción de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.