El Ministerio está trabajando en un borrador de Real Decreto para regular el potencial de producción vitícola, en el que se determina el reparto de nuevas plantaciones. Uno de los aspectos que incluye el borrador es referido a que los órganos de decisión de las DOP supraautonómicas -como es el caso de Rioja- podrían decidir limitar o no las autorizaciones de plantaciones sin consultar a las Comunidades Autonómas que integran la Denominación.

UAGA ha apoyado las alegaciones de COAG, quien considera necesario que siga siendo el Ministerio quien vele por una buena ejecución de la normativa en estos casos ya que el sistema actual, sin ser el ideal, está conteniendo la avidez de superficie de determinados actores del sector.
Desde COAG también se reclama que el requisito de estar dado de alta en la Seguridad Social de la actividad agraria siga considerándose como un elemento esencial para acceder con prioridad al reparto de plantaciones, con el fin de determinar la condición de capacidad profesional y sea un elemento de obligado cumplimiento.
Por último se alega que la limitación de superficie de nuevas plantaciones concedidas a un solicitante durante un periodo determinado de años (cinco) podría ser una medida que permitiera un reparto más equitativo para todos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.