La Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACYL) ya cuenta con el apoyo de más del 51% de la superficie de cultivo. La industria también certificó hace meses su 51% correspondiente, para la rama industrial. Por tanto, se tiene previsto que en cuanto esté nombrado el nuevo titular de la Consejería de Agricultura de la Junta, se presentarán todas las firmas para que OIPACYL sea reconocida como interprofesión, según ha avanzado Jesús Carrión, responsable del sector de la patata de Urcacyl, en declaraciones a Agrodigital.com. Esta sería la primera interprofesional de patata que se constituiría a nivel autonómico.

Carrión ha recordado que OIPACYL ya tiene forma jurídica porque se constituyó como asociación hace meses. Su presidenta es Yolanda Medina de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (ASOPOCYL). La interprofesión estaría constituida por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y UCCL, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACYL) y la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL) en la rama de la producción y por URCACYL y la ASOPOCYL.
Por otro lado, la semana pasada se celebró la asamblea de APPACYL, asociación que se constituyó en febrero de 2018 y cuyo presidente es Eduardo Arroyo. En dicha asamblea, el secretario de la misma, Justino Medrano presentó su dimisión por ocupar actualmente el cargo de presidente de Acor y ha sido sustituido por la segoviana Luisa María de Tolocirio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.