Castilla-La Mancha ha decidido ampliar el plazo de ejecución de las operaciones anuales para la reestructuración del viñedo hasta el 1 de julio próximo, inclusive ( Orden 88/2019, publicada ayer). Antes de la ampliación, el plazo se cerraba el 15 de junio.
Según justifica la Consejería de Agricultura, en la campaña vitícola 2018/19 se han presentado del orden de 12.000 solicitudes, que son más o menos el doble de las que se han venido presentado en campañas precedentes. Este volumen ha implicado que las resoluciones de arranque no se hayan producido con la antelación que hubiera sido necesario para que los interesados pudieran cumplir con el resto de plazos que marca la norma, según señala Unión de Uniones. Hay que tener en cuenta que una vez que se concede el arranque, los viticultores tienen que solicitar la autorización de replantación de viñedo y que no pueden poner la viña hasta que esta autorización no sea, igualmente, resulta y notificada.

Esta circunstancia, junto con el hecho de que las lluvias de abril, sobre todo en algunas zonas de la región (Cuenca sobre todo) dificultaron las operaciones de plantación, han acortado el período del que han dispuesto que los viticultores que tenían prevista las operaciones para este año y se corría el riesgo de que llegase el fin de plazo para ejecutarlas (15 de junio) sin haber podido hacerlo. Este el motivo que ha llevado a la Administración autonómica a conceder un par de semanas más, hasta el 1 de julio.
Se debe también tener en cuenta que esa fecha es la que rige para que la Dirección técnica del proyecto comunique a la Administración la finalización de las operaciones y para solicitar la certificación y el pago de las mismas. Si se trata de operaciones bianuales, se mantiene de momento para el 2020 la fecha del 15 de junio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.