El Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP) pone a disposición de agricultores y ganaderos la aplicación móvil FotoDUN . Esta actuación se sitúa en un contexto de perspectivas de cambios, abriendo una nueva vía de comunicación entre la administración y el ciudadano que se inicia en el sistema de control de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La Comisión Europea ha adaptado la normativa comunitaria para obtener beneficios con el uso de las tecnologías, entre las que destacan las imágenes del satélite Sentinel-2 y la aportación de fotografías geoetiquetades por parte de los agricultores como prueba de control. Las fotografías realizadas con los móviles envían al DARP directamente y contienen el posicionamiento (con una precisión mínima requerida), la fecha y otros parámetros que las identifican. La APP permite trabajar con modo «offline».
Ventajas para los agricultores:
• Ahorrarse inspecciones
• Evitar posibles penalizaciones
• Relacionarse con la administración de forma más eficiente y colaborativa
Para qué se puede utilizar?
• Para el envío de fotos como apoyo de una solicitud de cambio de uso al SIGPAC
• Para justificar el cumplimiento de los compromisos agroambientales
• Para la identificación de cultivos
• Para otros requerimientos del DARP (monitorización, ayudas reestructuración de viñedo, condicionalidad, entre otros).
El desarrollo de esta APP es el resultado de la experiencia previa realizada el 2018 en la que se recibieron al DARP unas 2.000 fotografías geoetiquetades que se utilizaron para agilizar, y como una prueba de apoyo, para la resolución de las solicitudes de modificación SIGPAC2018. Este año, con la nueva APP, se amplían los fines.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.