Los agricultores de la zona tampón establecida para controlar la expansión de la couza guatemalteca de la patata tienen de plazo desde hoy hasta el próximo 31 de mayo para presentar sus declaraciones de cultivo de tubérculo. Así lo establece una resolución de la Consellería do Medio Rural que hoy publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En virtud de esta resolución, se prorrogan también todas las medidas fitosanitarias establecidas para la erradicación y control con respecto a este organismo de cuarentena y en concreto la expresa prohibición del cultivo de patata en las zonas plagadas hasta que transcurran dos años desde lo último insecto capturado en las trampas.

En el DOG se recuerda que a día de hoy los ayuntamientos plagados en la provincia de A Coruña son: A Capela, Ares, As Pontes, Cabanas, Cariño, Fene, Ferrol, Mañón, Mugardos, Muxía, Narón, Neda, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. En la provincia de Lugo los ayuntamientos plagados son: Abadín, Alfoz, A Pontenova, A Pastoriza, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, O Valadouro, O Vicedo, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Viveiro y Xove.
Por otra parte, está considerada zona tampón en la provincia de A Coruña la totalidad de la superficie de los ayuntamientos de As Somozas, Cedeira, Cerdido y Moeche, además de una franja de 5 kilómetros limítrofe con los municipios plagados, que afecta a parcelas de los ayuntamientos de Pontedeume, Monfero, Vilarmaior, Miño, Cee, Corcubión, Camariñas, Carnota, Dumbría, Fisterra y Vimianzo. En la provincia de Lugo la zona tampón supone una franja de 5 km limítrofe con los ayuntamientos plagados, que afecta a parcelas de los ayuntamientos de Xermade, Muras, Vilalba, Cospeito, Castro de Rei, Pol, Meira, Ribeira de Piquín y A Fonsagrada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.