El jueves pasado se celebró un Asamblea Extraordinaria del sector remolacha, organizada por UAGA Alava, para informar sobre la situación con la industria Azucarera y otros asuntos de actualidad. En la Asamblea, en la que participaron más de 70 personas, se informó sobre los avances que se están dando con la propuesta que presentó la industria Azucarera de rebaja del precio de la remolacha para la campaña 2019-2020. La industria no tiene intención de modificar la oferta de precio presentada en diciembre, que rebaja en una 20% el precio acordado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI). Por esta razón, las organizaciones agraria firmantes del acuerdo, en reunión mantenida con la industria en la Mesa Nacional, informaron a Azucarera que recurrirán al arbitraje por el incumplimiento unilateral del AMI.

Se informó de las reuniones mantenidas con las administraciones vascas para trasladarles la situación en la que queda el sector tras la propuesta de bajada de precio hecha por la Azucarera y para pedirles su apoyo.
También se informó sobre las mociones de apoyo al sector que se han aprobado en Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco, en la que se insta a Diputación y Gobierno Vasco a que, junto con el Ministerio, exijan el cumplimiento del AMI, estableciéndose mecanismos sancionadores en caso de incumplimientos unilaterales que les inhabilite para recibir cualquier tipo de ayuda o subvención. Además, ambas mociones instan a la elaboración de un proyecto que analice la viabilidad del cultivo de la remolacha y sus posibles alternativas. Sin embargo, no se insta a las administraciones a habilitar medidas económicas que contribuyan a paliar la situación creada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.