Los senadores de Compromís, Carles Mulety Jordi Navarrete,han reclamado al Gobierno que compense en los Presupuestos Generales del Estado por las pérdidas en el sector citrícola “que están evidentemente causadas por los efectos del Acuerdo firmado entre la Unión Europea y los países de Sudáfrica” y que el Ejecutivo elude reclamar en las instituciones europeas como está haciendo Italia con el arroz.
Fruto de las reuniones mantenidas con el sector citrícola, los senadores han recibido el agradecimiento por plantar cara en el Senado a un Acuerdo “letal” para el campo y la petición de intensificar acciones de cara a conseguir la reclamación de la aplicación de la cláusula de salvaguardia mientras se consiguen modificaciones en el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y los Estados del AAE de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

Para Mulet “el camino no será fácil” pero mientras el Gobierno “debecompensar a los afectados de los daños colaterales de un mal acuerdo”. El sector ha cifrado ya en más de 100 millones de euros los efectos económicos en la primera parte de la temporada citrícola. “Si las autoridades como el ministro Luis Planas ahora e Isabel García Tejerina con el PP no ven urgente tomar tales medidas, que corran ellos con la ruina que supone tener miles de explotaciones sin recoger y el desánimo que se ha generado en el sector, del que viven un número muy importante de familias valencianas, murcianas, andaluzas y catalanas, que no encuentran salida ni en los mercados europeos ni en los estatales, que se hallan inundados de naranjas africanas”, ha abundado el representante territorial valenciano.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.