Quince días después de que CCOO lanzara el Semáforo Laboral Cárnico para acabar con las falsas cooperativas de trabajo asociado que proliferan en el sector, son varias las empresas que se han puesto en contacto con el sindicato para comunicarle su intención de poner fin a estas prácticas fraudulentas. Pasan a formar parte de la plantilla más de un centenar de falsos autónomos que trabajaban en el Grupo Alimentario Argal, en Cárnicas Serrano, en Cárnicas Embuena y en la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap).
Cárnicas Serrano y Cárnicas Embuena fueron las primeras empresas del sector que no pudieron soportar la presión del Semáforo Laboral Cárnico. En el momento en el que supieron que aparecían identificadas en color rojo en una nueva herramienta sindical por recurrir a falsos autónomos para sacar adelante parte de su producción, se pusieron en contacto con CCOO. Comunicaron al sindicato que pasarían a ser asalariados por cuenta ajena, al incorporarlos al Régimen General de la Seguridad Social y aplicarles el convenio de la industria cárnica.

El Semáforo Laboral Cárnico se puede convertir por lo tanto en una de las medidas más eficaces para combatir la lacra de los falsos autónomos en el sector. A Cárnicas Embuena y a Cárnicas Serrano les siguió de inmediato el Grupo Alimentario Argal. Al arrancar el año, la empresa comunicó a CCOO que deja de utilizar falsas cooperativas de trabajo asociado en sus instalaciones. A la presión sindical también sucumbió la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap). El sindicato acaba de saber que 43 de los falsos autónomos que trabajaban en sus plantas ya forman parte de la plantilla de la empresa principal. Lamentablemente, todavía hay varias empresas que se resisten a dar el paso. En Embutidos Rodríguez CCOO ha convocado varios días de huelga, que arrancarán el 16 de enero, para conseguir que se regularice a las personas que están asociadas a Servicarne.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.