La fábrica de Olmedo de la cooperativa Acor ya lleva recepcionadas 325.000 t de remolacha tipo (una tercera parte del aforo previsto) desde que abrió el pasado 22 de octubre. La polarización media es de 16,9º, por tanto, sobre 1,15º menos que el año pasado, que se llegó a 18,05º. El descenso en la riqueza se debe fundamentalmente a que las siembras se hicieron tarde por las abundantes lluvias de la primavera pasada, a la mala de preparación del suelo por la falta de tiempo para hacer una labores adecuadas y a los abundantes ataques de cercospora, según la valoración de Miguel Ángel Catalán, Director de Cultivos de la cooperativa Acor en declaraciones a Agrodigital.com.
El descuento medio es de 9,8%, unos 0,8 puntos porcentuales más alto que el año pasado, como consecuencia de que mucha remolacha se está sacando en suelos muy húmedos. No obstante, hay que destacar que el aumento del descuento con respecto al año pasado no es muy alto si se tiene en cuenta todo lo que ha llovido este otoño y lo seco que estaba el suelo durante los arranques del año pasado.
Las lluvias de las últimas semanas están ralentizando la campaña, ya que se están dificultando mucho las labores de arranque. A diferencia de otros años en los que no ha llovido o han sido precipitaciones localizadas, esta campaña las lluvias están siendo continuadas en el tiempo y generalizadas geográficamente. No obstante, la fábrica de Olmedo sigue funcionando a buen ritmo, molturando entre 9.000 a 10.000 t/día.
El objetivo de ACOR es ir adaptando el ritmo de trabajo de la fábrica al ritmo de las entregas, con el fin de mantenerla abierta, según señala Catalán, quien recomienda a los agricultores que si pueden entrar ahora en sus parcelas, aprovechen para sacar la remolacha. Según los análisis realizados por la cooperativa, la remolacha que todavía está en el suelo está cogiendo algo de peso pero no está ganando en riqueza. Por tanto, no sacar la remolacha ahora si se puede hacerlo, no beneficia al cultivador y por el contrario, se corre el riesgo de que la meteorología pueda empeorar y luego no se pueda arrancar.
Las previsiones de rendimiento medio para los cultivadores de Acor son algo más bajas que las inicialmente previstas y mucho más bajas que la campaña pasada. Se prevé quedarse por debajo de las 95 t/ha, mientras que el año pasado se alcanzaron 105 t/ha. En consecuencia, se ha revisado la previsión de aforo para las 10.300 ha que Acor ha contratado esta campaña. Se estima estar cerca del millón de toneladas mientras que inicialmente se preveía 1,2 Mt.
La previsión de duración de campaña no ha variado, ya que la actual ralentización del ritmo de molienda se compensaría con los menores kilos esperados. Si la meteorología no lo impide, la campaña duraría hasta el 15-20 de enero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.