En las últimas dos semanas, las lluvias han sido la nota predominante en la zona norte, que con más o menos intensidad, según las áreas, han dificultado o incluso impedido los arranques. En consecuencia, la campaña se ha ralentizado en estos últimos días, ya que las entregas se han visto mermadas, según señala Fernando García, responsable de remolacha de COAG en declaraciones a Agrodigital.com.
El pasado día 23 abrieron simultáneamente las fábricas de Toro y La Bañeza. Hasta el 18 de noviembre se han entregado 148.701 t en Toro con una riqueza de 16,96º y un descuento del 8,82%. En La Bañeza las entregas han llegado a 114.092 t con una riqueza de 15,3º y un descuento del 11,4%. En total, se habrían recibido 262.793 t con una polarización media de 16,24º y un descuento medio de 9,96%.
La fábrica de La Bañeza todavía no ha abierto. Inicialmente se preveía abrir el 15 de noviembre, luego se pospuso al 20 de noviembre y actualmente no hay fecha prevista debido a las lluvias. La Bañeza abrió la campaña en dos períodos de molturación. El primero se inició el 25 de octubre al 19 de diciembre y el segundo del 24 abril a mediados de mayo.
Fernando García señala que en la actualidad hay una gran incertidumbre en el campo, al no saber como va a evolucionar la meteorología. Afortunadamente, las temperaturas son benignas y el agua caída favorece a que la remolacha coja algo más de peso. García confía en que las fábricas sigan abiertas, que La Bañeza pueda abrir pronto y que la campaña pueda recuperar su ritmo habitual cuando amainen las lluvias.
No obstante, recuerda que se trata de una campaña complicada como consecuencia de las siembras tardías, estimándose menores rendimientos del cultivo en comparación con campañas anteriores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.