Apenas se han iniciado las siembras de remolacha en Andalucía, si bien en estas fechas, lo habitual sería que se hubiera sembrado ya una gran parte de la superficie. Se estima que se puede haber sembrado solo un 10% de la superficie prevista, según Jose Antonio Chirri, Secretario de Organización de COAG Sevilla.
Las siembras van retrasadas debido a las lluvias. Por un lado, porque la remolacha es un cultivo que suele ir detrás del algodón, cuya cosecha se ha retrasado este año varias semanas debido a las lluvias. A este retraso habría que añadir que las precipitaciones que están ahora cayendo, están dificultando las labores de preparación del suelo en las zonas en las que ya se ha cosechado el algodón.
No obstante, Chirri recuerda que todavía hay tiempo para las siembras porque queda todo este mes de noviembre. Las lluvias que están cayendo, le pueden dar un buen tempero al suelo, lo que permitirá hacer unas adecuadas labores de preparación del suelo, que favorecerán la nascencia y desarrollo del cultivo.
El año pasado, también las siembras se retrasaron un mes con respecto con las fechas habituales de siembra y la campaña fue buena. En ese caso, el retraso inicialmente fue por la falta de lluvia. En septiembre y octubre del año pasado no llovió, por lo que no se pudo sembrar la remolacha por falta del tempero necesario en el suelo. Las primeras siembras se iniciaron a comienzos de noviembre, luego hubo que parar por las lluvias y el grueso de las siembras se hizo a finales de noviembre.
Chirri avanza que este año, el cultivador está animado a sembrar y que se podría llegar a las 8.000 ha, por tanto, unas 600 ha más que el año anterior. La superficie sembrada en la campaña pasada fue de 7.400 ha, de las que 7.245 ha correspondieron a regadío y 155 ha a secano (un 90% de estas hectáreas de secano se concentraron en Cádiz). En la provincia de Sevilla se sembraron 5.455 ha y en la de Cádiz 1.945 ha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.