La pasada semana, la Ministra de Industria, Reyes Maroto, viajó a China para participar en la XXVIII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial hispano-china, que se celebró en la sede del Ministerio de Comercio (Mofcom) de Beijing. Los objetivos fueron reforzar la cooperación bilateral y para preparar la próxima visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a España.
El sector agroalimentario y la apertura del mercado chino a los productos de dicho sector, fueron algunos de los temas tratados. La ministra aplaudió los esfuerzos que está realizando China para abrir su mercado -considerado prioritario por el Gobierno- y señaló el objetivo de aumentar las exportaciones de productos industriales, agroalimentarios y bienes de lujo.
Mencionó los avances realizados en los protocolos bilaterales de porcino, uva de mesa y comida para mascotas, la agilización de las negociaciones del protocolo de vacuno y ovino, y el reconocimiento de España como país libre de gripe aviar y ‘vacas locas’. Asimismo, solicitó la agilización en la tramitación de las autorizaciones de mataderos, la negociación de protocolos de productos hortofrutícolas como la cereza, y que el Gobierno chino realice gestiones ante Rusia para que este país facilite el tránsito de mercancías españolas hacia Asia a través del tren Madrid-Yiwu, para evitar los problemas aduaneros existentes en la frontera por el embargo impuesto a varios productos agroalimentarios de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.