Hoy se celebra en Agen, capital de la región francesa de la avellana, una reunión entre productores, cooperativas, industria transformadora, el comercio y la administración de la UE y Turquía. La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) participa en dicha reunión.
Ante las perspectivas del mercado de la avellana para la campaña 2018-19, la FCAC expresa su preocupación y alerta de que la viabilidad del sector está en peligro. Los factores que confluyen este año y hacen temer por el futuro de la avellana son la constante y progresiva caída de precios desde septiembre de 2015, la incertidumbre sobre el potencial productivo y sobre la gestión real de los stocks de campañas anteriores de Turquía -cifrados en en 100.000 toneladas- y el descenso de cosecha que este año se prevé en Cataluña.
Roger Palau, responsable de frutos secos de la FCAC, explica que «tenemos perspectivas complicadas. Los precios de la pasada campaña son los más bajos de la última década y además, nos preocupa la devaluación de lira turca porque está comportando, a igualdad de cotizaciones de la avellana, que su producción entre en la UE casi a mitad de precio con relación a hace un año «.
Por ello, las cooperativas reclamarán en Turquía, que es el principal productor mundial, una actualización de la estimación de la producción para este año y que lleve a cabo una correcta gestión de los stocks de las campañas precedentes para evitar que interfieran en la actual. Otras cuestiones que se tratarán durante la reunión bilateral son las previsiones de evolución para el consumo mundial, que parecería que se está recuperando tímidamente.
Roger Palau recuerda que «en Cataluña, el sector productor está muy concentrado en determinadas comarcas, especialmente en el Camp de Tarragona, y es necesaria una estabilidad del mercado para dar continuidad a esta producción propia que garantiza todos los estándares europeos».





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.