Los Ministros de Agricultura de la UE decidieron ayer, durante su reunión del Consejo, apoyar la candidatura de Catherine Geslain-Lanéelle como Directora General de la FAO. La UE consideraba importante tener una posición única y se ha optado por apoyar a la candidata presentada por Francia.
Catherine Geslain-Lanéelle, de 55 años y nacionalidad francesa, ha sido directora de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), puesto que dejó para ser Directora de Política Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura de Francia. De salir elegida, sería la primera mujer al frente de este organismo y el tercer francés al frente de organismos internacionales (hay dos franceses al frente del Fondo Monetario Internacional y de la UNESCO).
Las elecciones para sustituir al actual Director, el brasileño José Graziano da Silva, se celebrarán el próximo verano. Es previsible que otros países anuncien la presentación de candidatos. Hay de plazo hasta finales de febrero. China ya ha anunciado que presentará un candidato, lo que seguramente no será del grado de Donald Trump. Hay que recordar las tensiones comerciales que hay entre los dos países y que EEUU es uno de los países que más aporta a la ONU.
En las elecciones de junio de 2011 (donde se eligió a Graziano da Silva en su primera legislatura) se presentaron 6 candidatos. Dos de ellos eran de la UE: el español, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, que fue Ministro de Asuntos Exteriores y el austríaco Franz Fischler, que fue Comisario de Agricultura de la UE. Los otros eran de Indonesia, Irán e Iraq, además de da Silva.
También está pendiente la elección del nuevo director general de la Organización Internacional del Vino. El ministro Luis Planas ha solicitado a los Estados miembros que apoyen la candidatura de Pau Roca para este puesto, quien lleva casi 30 años como Secretario General de la Federación Española del Vino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.