FEPEX transmitió el jueves pasado, al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los principales desafíos del sector de frutas y hortalizas, entre los que figura la salida de Reino Unido de la UE, tercer mercado de la exportación española,; la aplicación de la OCM en España, y la inseguridad sobre el suministro de recursos hídricos en las principales regiones productoras, proponiendo un conjunto de medidas con actuaciones específicas de modernización de las explotaciones, que permitan mejorar la competitividad del sector.
FEPEX trasladó al ministro la necesidad de mejorar la competitividad del sector para hacer frente a la globalización del mercado comunitario, y el fuerte crecimiento de la competencia tanto intracomunitaria como de terceros países. Por ello, y en el marco de la aplicación de la OCM en el sector de frutas y hortalizas, FEPEX considera prioritario focalizar los fondos y programas operativos en inversiones de mejora de las explotaciones, que incluye las inversiones en activos físicos, principal medida de financiación de la modernización del sector. Asimismo, la Federación destacó la importancia de facilitar la constitución de organizaciones de productores (OP) y de asociaciones de OP, resaltando el carácter estratégico de la función que deben desarrollar dichas asociaciones en la esfera de la plantificación de la producción y de la comercialización.
En el ámbito productivo, FEPEX considera imprescindible resolver la inseguridad generada en las principales regiones productoras sobre el suministro de agua, así como la necesidad de que se mejore la disponibilidad de productos fitosanitarios.
El encuentro ha servido también para poner de manifiesto el deseo tanto de FEPEX como del Ministerio de impulsar la modernización de explotaciones así como intercambiar impresiones sobre la regulación de las prácticas comerciales desleales, y el futuro proyecto de la Comisión Europea para regularlas a través de una Directiva europea.
En la esfera internacional, FEPEX expuso que la salida de Reino Unido de la UE en marzo de 2019, tendrá implicaciones negativas sobre los intercambios comerciales, planteándose la adopción de medidas específicas para minimizar el impacto de los posibles controles aduaneros o fitosanitarios sobre los costes logísticos y la calidad del servicio a los clientes.
En representación de FEPEX estuvieron en la reunión el Presidente, Jorge Brotons, el Director, Jose María Pozancos y el Secretario general, Jose María Zalbidea. Y en representación del Ministerio de Agricultura intervinieron junto con el Ministro, la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana y el Director de Gabinete, Juan Prieto.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.