Hoy se celebrará en Luxemburgo una nueva reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. En el capítulo agrario habrá dos temas que centrarán el debate: las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria y el desperdicio alimentario.
En cuanto al primer tema, la Comisión Europea presentará al Consejo un proyecto de directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. El objetivo de esta propuesta es dar respuesta a la petición que el Consejo le hizo en diciembre de 2016, de que propusiera legislación u otras medidas no legislativas para abordar dicho problema.
En relación con el desperdicio alimentario, los ministros intercambiarán puntos de vista sobre las posibles formas de reducirlo en la UE. En particular, harán un balance del progreso realizado en la implementación de las conclusiones del Consejo de junio de 2016 sobre pérdidas y desperdicio de alimentos.
Se había pedido que se evaluara el progreso periódico, a partir de 2018, de una serie de medidas, como:
- Mejorar el monitoreo y la recopilación de datos para comprender mejor el problema
- Sensibilizar a la población
- Facilitar la donación de productos alimenticios no vendidos a organizaciones benéficas
- Ampliar la lista de alimentos exentos del etiquetado “best before
En España, gracias a la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” puesta en marcha en 2013, se sabe que en los últimos años ha habido un descenso del 4% del desperdicio en los hogares.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.