COAG demanda a Azucarera un cambio de rumbo para garantizar el futuro del sector remolachero en España. En ese sentido, la organización agraria considera que sería imprescindible que se abriera un periodo de negociaciones transparente y responsable en el marco del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) para abordar mejoras como la eliminación de los descuentos por corona. COAG siempre ha rechazado las prácticas que no reconocen el contenido de azúcar de las coronas de la remolacha y ha demandado el pago de la raíz entera, incluida la corona, conforme a los precios y escala de valoración por polarización vigente en el AMI. En la mayoría de países productores de la UE ya se han establecido mejoras para la campaña actual en las condiciones contractuales y precios que, entre otros factores, han llevado a un incremento de la superficie de remolacha del 17%.
COAG recuerda que el AMI es ahora mismo un acuerdo marco que proporciona una estabilidad para períodos de 5 años, que cuenta con la garantía de las tres organizaciones agrarias más representativas, que lo han negociado y tiene herramientas de control o incluso de arbitraje si es necesario. Sin el AMI, el remolachero perdería la fortaleza que le da la unión para pasar a desenvolverse ante la industria en soledad. Además, si no hubiera una interlocución directa con la administración a través de las organizaciones, se debilitaría la negociación de ayudas del sector frente a otros cultivos, al estar la remolacha solo presente en 4 Comunidades Autónomas y sin ningún respaldo interprofesional.
COAG recuerda que todas estas condiciones establecidas en el AMI y que benefician al agricultor son una excepción en el mundo agrario y han sido siempre un objetivo a conseguir en otros sectores, donde la contratación es directa entre la industria y los agricultores, caso de la leche, la patata o el guisante.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.