La nueva ministra alemana de agricultura, Julia Klöckner, ha anunciado públicamente, en unas declaraciones a prensa, que quiere enterrar el hacha de guerra con la ministra de medio ambiente. La falta de entendimiento, e incluso el enfrentamiento entre ambos ministerios, fue la tónica habitual en la pasada legislatura.
Los fitosanitarios fue uno de los temas más polémicos entre los dos ministerios. En relación con los neonicotinoides, la ministra Klöckner ha señalado categóricamente que cualquier producto que dañe a las abejas debe de ser eliminado, pero ha puntualizado que los científicos tienen que probar dicho daño. Por tanto, no queda muy clara cual sería la posición de Alemania, cuando se vote en el Comité Permanente, la propuesta de la Comisión Europea aumentando las prohibiciones sobre los neonicotinoides. La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ya ha presentado dos dictamines, que tienen luces y sombras.
También ha vuelto a referirse al glifosato, cuya nueva autorización fue posible gracias al cambio de voto de Alemania en el último momento. Este cambio de voto del anterior ministro de agricultura, Christian Schmidt, fue una decisión personal de dicho ministro y en ningún caso una decisión autorizada por el gobierno alemán, según ha recordado Klöckner, que ha calificado la actuación cómo de «error que se comete una sola vez».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.