El precio del trigo en la Bolsa de París (trigo Matif), que es la que sirve de referencia para el mercado español, terminó la semana pasada mejor que como había empezado y rompiendo la racha de casi dos semanas de pérdidas. La subida de final de semana en el trigo Matif se debió al tirón del trigo USA , consecuencia del buen ritmo de exportación y a la revisión a la baja de la producción UE realizada por la Comisión. También ayudó la compra de 500.000 t de trigo francés, y argentino realizada por Argelia, que pagó entre 219 y 220,5 $/t cif, de acuerdo con la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España.
No obstante, hay que tener en cuenta que muchos factores van a frenar esta subida del trigo Matif. Por ejemplo, la fortaleza del euro, la subida de los tipo de interés en EEUU y la competitividad de los precios de los trigos rusos y argentinos. Como siempre, también hay factores que pueden ayudar al movimiento alcista del trigo UE, como la sequía en Argentina, la falta de lluvias en EEUU y recompra de las posiciones cortas del trigo USA (SRW).
Comenzábamos diciendo que el trigo Matif había subido, ayudado por las buenas exportaciones del trigo USA, que la semana pasada llegaron a 427.000 t, cumpliendo las expectativas. Las exportaciones de trigo de la UE no fueron tan cumplidoras, ya que solo alcanzaron las 338.000 t, un mal dato en comparación con lo que la Unión suele exportar.
No obstante, tanto la UE como EEUU están alejados de sus cifras de exportación de la campaña pasada. La UE lleva exportadas 11,8 Mt, un 17 % por debajo del año pasado, mientras que EEUU 20,1 Mt, que es un 10% menos que hace un año. Las cifras objetivo de exportación, que para la UE son de 25,5 Mt y para EEUU de 26,5 Mt quedan un poco alejadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.